El PP rechaza el préstamo “innecesario y forzado” de 14 millones que el gobierno de Cavada pide a los bancos
El Partido Popular de San Fernando vota en contra de la operación de préstamo de 14 millones de euros aprobada por el gobierno socialista de Patricia Cavada. Una medida arriesgada y sin sentido, que se amortizará en pocas semanas con el remanente de Tesorería, acumulado por no ejecutar los presupuestos municipales. Mientras el Ayuntamiento presume de “deuda cero”, arrastra ya 19,6 millones en inversiones sin ejecutar. Desde el PP se exige seriedad, transparencia y gestión real para San Fernando.
9/26/2025
El Partido Popular (PP) ha votado en contra de la operación de préstamo aprobada hoy por el gobierno socialista de Patricia Cavada, al considerar que se trata de una medida arriesgada, innecesaria y poco transparente desde el punto de vista de la gestión financiera.
La concejala popular Inma Marín recordó en su intervención que el propio informe de Intervención advierte de que no existe tiempo material para ejecutar las inversiones previstas en lo que resta de 2025, y que la previsión es amortizar el préstamo en apenas unas semanas con el remanente de Tesorería.
“En la práctica –explicó Marín– lo que se nos plantea es endeudar al Ayuntamiento por importe de más de 14 millones de euros, con un plazo de devolución de 96 meses, cuando la intención real es devolver el dinero inmediatamente después. Se crea una deuda innecesaria para poder justificar con posteridad que se reduce deuda, dedicando así el remanente a un uso si permitido por las reglas de gasto. Es un mecanismo forzado, que genera gastos financieros innecesarios”.
El PP denunció que el Ayuntamiento ya arrastra más de 19,6 millones de euros en inversiones sin ejecutar de ejercicios anteriores financiadas con préstamos, a lo que ahora se sumarían otros 14 millones que difícilmente verán la luz. “Lo que necesita San Fernando no son más anuncios de inversiones ni titulares, sino una gestión eficaz que convierta las promesas en realidades”, subrayó Marín.
Los populares lamentan que el gobierno socialista repita prácticas de “maquillaje contable” que solo sirven para llenar portadas, en lugar de llenar las calles de proyectos terminados. Por responsabilidad, transparencia y respeto a la ciudadanía, el Partido Popular ha votado en contra de esta operación financiera “pero no de las necesarias inversiones” que en modo alguno se van a ejecutar en este 2025.
