PUEDES ENCONTRARNOS EN REAL 110. CAMBIAMOS DE SEDE, NO DE PRINCIPIOS

El PP pide a los socialistas que corrijan las anomalías detectadas en los informes técnicos sobre ESISA y la Ayuda a Domicilio

Al contrario de lo que ha sucedido en otras localidades del entorno, los socialistas isleños no han atendido a los informes técnicos que alertan sobre las consecuencias “de no hacer las cosas bien”. El PP pidió en el pleno a Cavada que solventase una situación que puede retrasar la municipalización del servicio y conllevar responsabilidad administrativas y penales para los concejales

3/19/2024

El Partido Popular (PP) de San Fernando reitera su compromiso con las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de San Fernando. En un comunicado, los populares señalan que “en el pleno extraordinario de esta mañana, hemos asistido a una situación preocupante donde el equipo de gobierno del PSOE, encabezado por Patricia Cavada, ha aprobado la declaración de medios propios de la Empresa Municipal de Suelo (ESISA), para que pueda acometer la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, a pesar de los informes negativos de la Secretaría General y de la Intervención Municipal.

Ambos Habilitados Nacionales, Secretaria General e Interventor, han certificado que ESISA no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y el artículo 86 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP). En el caso de la Secretaría General, su informe, desoído por el PSOE, advierte que ESISA no cumple con los requisitos para que pueda afirmarse que tiene medios propios para desarrollar los servicios que se le persiguen adjudicar, esto es la Ayuda a Domicilio. Asimismo refleja que se “aprobó la memoria de ESISA de forma condicionada”, esperando que se hicieran bien las cosas y ESISA cumpliera con los requisitos para contar con medios propia.

Este tipo de contratos es una excepción a la norma, a los principios de libre competencia y no discriminación que son los que rigen en la contratación pública, tal y como dicta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; por ello, las entidades que se declaren medio propio deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley, esto es, aquellos recogidos en los ya citados artículos 32 de la LCSP y el 86 de la LRJSP.

Se recoge en los informes que si un tercero (cualquier empresa o ciudadano) acudiera al Juzgado Contencioso Administrativo a impugnar el acuerdo adoptado hoy en el pleno municipal, el acto, en palabras de la Secretaría General, “podría calificarse como nulo de pleno derecho”, teniendo, por tanto, que retrotraerse todo el procedimiento, poniendo en riesgo al Ayuntamiento, a la Corporación y a las propias trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Mención aparte merece el reconocer que si un tercero (cualquier empresa o ciudadano) optara por otra vía, como la Penal, aquellos concejales que han votado afirmativamente obviando conscientemente los informes desfavorables de la Secretaria General y de la Intervención Municipal, podrían verse ante una desagradable situación, llegando incluso a concluirse en responsabilidades personales.

Por ello, ante la contundencia y claridad de los informes de ambos Habilitados, los concejales del PP solicitaron en el pleno al Gobierno de Patricia Cavada dejar el único punto del orden del día sobre la mesa e instar a ESISA a que se pusiera a trabajar para corregir todos estos aspectos para que se cumplieran la totalidad de los requisitos necesarios y cambiar así el signo de los informes de Secretaria e Intervención, “no dudando entonces que el voto del PP sería afirmativo”.

Esto casa perfectamente con que el Partido Popular siempre se ha mostrado a favor de cambiar el modo de gestión del servicio por el hecho de que las trabajadoras del mismo merecen la mejora de sus condiciones actuales, pero siempre bajo la premisa del cumplimiento de la norma. Así lo hizo el PP con la aprobación de la memoria y así lo ha hecho cada vez que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido protagonista del pleno. Hasta el día de hoy. “Queremos que se visibilice que se están haciendo las cosas mal. En localidades de nuestro entorno, como Puerto Real y Chiclana, se ha llevado a cabo el procedimiento para la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio pero, a diferencia del procedimiento impulsado por los socialistas isleños, contando con el visto bueno tanto de Secretaría General como de Intervención”, subrayó el PP.

Al contrario de lo que parece seguir el gobierno socialista, desde el PP nos mostramos en contra de la máxima “el fin justifica los medios”. No podemos poner en riesgo ni a las trabajadoras del Servicio a Domicilio, ni a la Corporación, ni al Ayuntamiento. Hagámoslo juntos pero bien, con la Ley de nuestra parte.