El PP logra que el Ayuntamiento se comprometa a instalar aseos para personas ostomizadas
El Partido Popular de San Fernando ha logrado la aprobación de su propuesta para instalar aseos adaptados para personas ostomizadas en los edificios municipales. La iniciativa, defendida por la concejala Malu del Río, busca mejorar la accesibilidad y la dignidad de este colectivo, y fue respaldada por unanimidad en el Pleno
7/26/2025
La concejala del Partido Popular (PP) de San Fernando, Malu del Río, ha valorado de forma positiva que el Pleno municipal haya aprobado la moción presentada por su grupo para impulsar la instalación o adaptación de aseos para personas ostomizadas en los edificios municipales de la ciudad.
“Estamos satisfechos de haber arrancado este compromiso al gobierno de Patricia Cavada, aunque sabemos por experiencia que sus compromisos con las propuestas de la oposición rara vez se traducen en acciones concretas”, ha declarado Del Río. “Aun así, vamos a hacer seguimiento para que esta medida tan necesaria no quede en el cajón, porque no es justo que las personas ostomizadas tengan que entrar en los baños públicos de rodillas para poder vaciar su bolsa de residuos”.
La iniciativa del PP también contempla el impulso de una aplicación móvil para localizar los baños adaptados, así como campañas de concienciación para visibilizar la realidad de las personas ostomizadas y garantizar su inclusión plena en la vida comunitaria.
Durante el debate, se aceptó una enmienda transaccional propuesta por el PSOE, en la que se solicita a la Junta de Andalucía que avance en esta misma línea en los edificios públicos de su competencia. El PP apoyó esta incorporación, recordando que “la Junta de Andalucía ya está actuando con responsabilidad en este ámbito”, y puso como ejemplo el baño ostomizado instalado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, una medida ya en funcionamiento y valorada por los pacientes.
“Este tipo de instalaciones no son un lujo, son una necesidad básica para miles de personas que, por una u otra razón, viven con una ostomía. Adaptar los espacios públicos a sus necesidades es una cuestión de dignidad y de justicia social”, añadió Del Río.
Desde el Partido Popular se han comprometido a vigilar el cumplimiento de los acuerdos aprobados y a seguir trabajando para que San Fernando sea una ciudad más accesible, inclusiva y respetuosa con todas las realidades.
