PUEDES ENCONTRARNOS EN REAL 110. CAMBIAMOS DE SEDE, NO DE PRINCIPIOS

El PP denuncia el uso instrumental y opaco de la participación ciudadana por el gobierno de Cavada

La concejala popular Malu Del Río ha denunciado el mal uso de la participación ciudadano por parte de Cavada y su gobierno para conseguir proyectos europeos sin transparencia ni debate real.

2/20/20252 min read

Contenido de mi publicaciónLa concejala del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Fernando, Malu del Río, ha lanzado hoy una contundente crítica contra el "simulacro de participación ciudadana" impulsado por el equipo de gobierno de la socialista Patricia Cavada durante el Consejo Local de Participación Ciudadana celebrado ayer, primera convocatoria en más de dos años. Del Río ha calificado la sesión como un "paripé" cuyo único objetivo habría sido "cumplir el trámite burocrático ante Europa" para acceder a los fondos EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local), que sustituyen a los fallidos EDUSI.

Fachada participativa para proyectos sin transparencia


El gobierno de Cavada presentó ayer, mediante una exposición de diapositivas del socialista Fernando López Gil, los proyectos que optan a financiación europea, algunos de ellos -caso de La Magdalena y La Almadraba- por segunda vez tras no haber sido capaces de llevarlos a cabo en una anterior convocatoria y, por tanto, verse obligado a devolver los 7 millones de euros de la subvención europea. Sin embargo, según ha denunciado Del Río, "ni la ciudadanía ni la oposición tendremos acceso a la documentación técnica hasta el próximo lunes o martes, cuando el plazo para presentar el documento concluye el 28 de febrero". La edil popular ha subrayado la contradicción: "¿Cómo pretenden que evaluemos proyectos complejos en 72 horas? Es una burla al espíritu de la participación que Europa exige, y que supone el 16% de la valoración final".

Este retraso contrasta, según el PP, con la gestión de municipios vecinos como Cádiz o Chiclana, donde los procesos participativos comenzaron en octubre tras la publicación de las bases EDIL en el BOE. "Mientras otros ayuntamientos trabajaban, aquí nos mantuvieron en la oscuridad mas absoluta hasta el último momento", ha afirmado Del Río.

Uno de los aspectos más graves, según el PP, fue la respuesta de López Gil cuando se le requirió documentación técnica durante el consejo. El edil socialista instó a la representante popular a solicitarla formalmente "el próximo lunes o martes" tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. Sin embargo, los detalles de los proyectos aparecieron publicados hoy en medios de comunicación, lo que Del Río ha interpretado como "una prueba del desprecio hacia las instituciones y la transparencia".

Mayoría absoluta, democracia menguante
La concejala popular ha vinculado esta situación al "uso sistemático de la mayoría absoluta para silenciar el control democrático". "Han convertido la participación ciudadana en un sello de caucho para proyectos cocinados a puerta cerrada", ha declarado, añadiendo que "lo vivido ayer no fue un ejercicio de democracia participativa, sino de autoritarismo tecnocrático".