PUEDES ENCONTRARNOS EN REAL 110. CAMBIAMOS DE SEDE, NO DE PRINCIPIOS

El PP de San Fernando rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXVIII aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA

El Partido Popular de San Fernando ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXVIII aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. Un acto emotivo en la Glorieta General Lobo que incluyó la lectura del manifiesto por parte de la portavoz María José de Alba, un minuto de silencio y la colocación de una corona de laurel en el monolito a las víctimas del terrorismo. Una jornada para mantener viva la memoria, la verdad y la dignidad de quienes defendieron la libertad frente al terror.

7/11/2025

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha conmemorado esta mañana, con una emotiva ceremonia en la Glorieta General Lobo, el 28 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. El acto, que contó con la participación de numerosos vecinos y representantes de colectivos locales, así como de concejales del PP de Chiclana, encabezados por su portavoz, Ascen Hita; sirvió para rendir tributo a todas las víctimas del terrorismo y a una figura que se ha convertido en símbolo de libertad y unidad frente al terror.

La bienvenida corrió a cargo del presidente local del PP, José Loaiza, quien destacó el compromiso del Partido Popular con la memoria, la justicia y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo. A continuación, la portavoz municipal popular, María José de Alba, procedió a la lectura del manifiesto elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco para este XXVIII aniversario, cuyas palabras resonaron con fuerza en un contexto político en el que —según denunció— “el legado de la banda criminal sigue presente bajo otras formas y silencios cómplices”.

“Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por defender la libertad y la pluralidad política, y asesinado con alevosía tras 48 horas de tortura. ETA intentó chantajear al Estado de Derecho, pero España respondió con unidad, dignidad y coraje”, recordó De Alba.

Durante su intervención, la portavoz quiso subrayar que la barbarie terrorista no debe ser blanqueada ni relativizada, y que el deber institucional y cívico pasa por mantener viva la memoria de quienes pagaron con su vida el compromiso con la democracia.

“ETA ya no mata, pero su brazo político sigue legitimando la exclusión, el odio y el fanatismo. Es una anomalía democrática que los testaferros de ETA tengan hoy más poder que nunca gracias al Gobierno de Sánchez”, denunció.

El acto concluyó con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, seguido de la colocación de una corona de laurel en el monolito conmemorativo, un gesto que protagonizó Petri Alonso, viuda de Juan Enrique Criado, víctima del terrorismo. La escena, cargada de simbolismo, cerró un homenaje que fue también un llamamiento al compromiso con la verdad y la justicia.

“No vamos a permitir que se imponga el olvido ni la impunidad. La memoria de Miguel Ángel Blanco no es solo un recuerdo: es un mandato moral para seguir defendiendo una democracia sin miedo y sin equidistancias”, concluyó De Alba.

El Partido Popular de San Fernando reafirma así su compromiso con la defensa del legado de las víctimas del terrorismo y con la exigencia de una memoria verdadera, íntegra y firme frente a cualquier intento de distorsión o legitimación del terror.